Factura en Excel Parte 1 – Plantilla, Fórmulas y listas de validación de clientes y productos
En esta primera parte del Proyecto Factura en Excel descargaremos una plantilla de una Factura sencilla y la formularemos para traer los datos del Cliente a facturar en base a su nombre elegido en una lista de validación, así como devolver la información de las descripción de los productos en base a otra lista de validación. Tendremos la hoja Factura, Detalle de facturas, tabla de Clientes y tabla de Productos.
En la segunda parte de este tutorial usaremos macros VBA para guardar la información de cada factura en una hoja aparte e incrementar el número de factura automáticamente.
Descargando la plantilla
Excel nos provee de miles de plantillas en línea que podemos descargar y modificarlas a nuestro gusto. Para este proyecto de Factura descargaremos una Factura sencilla las cual modificaremos añadiéndole algunas fórmulas y validaciones de datos.
- No vamos a la pestaña Archivo > Nuevo.
- En la caja de texto Buscar plantillas en línea escribimos Factura simple.
- Seleccionamos la plantilla Factura simple que calcula el total.
Figura 1. Descargamos una plantilla de Factura simple en línea.
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Añadiendo columnas extras
La plantilla sólo cuenta con las columnas DESCRIPCIÓN e IMPORTE. Para que sea una factura algo más completa, la modificaremos para tener las columnas CÓDIGO, DESCRIPCIÓN, CANTIDAD e IMPORTE.
Figura 2. Modificamos la plantilla de la factura que descargamos en línea.
Agregar hojas nuevas
Agregaremos las siguientes 3 hojas al archivo para tener una factura más dinámica:
- Detalle de facturas: En la parte 2 de este tutorial guardaremos en esta hoja el detalle de cada factura.
- Clientes: En esta hoja tendremos una tabla de Clientes.
- Productos: En esta hoja tendremos una tabla de Productos.
Hoja Clientes
En la hoja Clientes tendremos una tabla ficticia con los datos de posibles clientes a los que podemos generarles una factura, tendremos los datos de:
- Nombre.
- Nombre de la empresa.
- Dirección.
- Ciudad, estado y CP.
- Teléfono.
Convertiremos este rango en Tabla para posteriormente usar el nombre de los Clientes en una Lista de validación.
- Seleccionamos el rango.
- Presionamos [Control] + [T].
- Marcamos la opción La tabla tiene encabezados.
- En la pestaña Herramientas de tabla le ponemos el nombre tblClientes a la tabla.
Figura 3. Tenemos una tabla de Clientes para nuestra factura.
Hoja Productos
En la hoja Productos estarán los productos que podremos facturar, de los cuales tendremos la siguiente información:
- Código.
- Descripción.
- Precio unitario.
Siguiendo los mismos pasos que para la hoja Clientes, convertimos el dato de los productos en tabla y a la tabla le pondremos el nombre tblProductos.
Figura 4. Tenemos una tabla de productos para nuestra factura.
Devolver automáticamente los datos del cliente a facturar
Ahora que tenemos una tabla de Clientes, en la carátula de la Factura, en la sección Facturar a, insertaremos una lista de validación para mostrar el nombre de los clientes y en la parte inferior se muestren los datos del cliente elegido.
- Seleccionamos la celda B7.
- Nos dirigismos a la pestaña Datos > Validación de datos.
- Elegimos Permitir Lista y en origen ingresamos la fórmula =INDIRECTO(“tblClientes[Nombre]”).
Obtendremos una Lista de validación con los nombres de los clientes.
Figura 5. Lista de validación para mostrar el nombre de los clientes.
Ahora haremos uso de la función BUSCARV para devolver los datos correspondientes al cliente elegido en la lista de validación. Ingresamos la siguiente fórmula en la celda B8 para devolver el nombre de la empresa:
=SI.ERROR(BUSCARV(B7,tblClientes[#Todo],2,0),”-“)
Para los valores posteriores sólo reemplazaremos el número 2 por el número 3 hasta llegar al número 5 que es la columna donde está el valor del teléfono.
Devolver automáticamente la descripción de los productos
Así como en los clientes, para enlistar los códigos de los productos lo haremos mediante una lista de validación.
- Seleccionamos el rango B13:B23.
- Nos dirigismos a la pestaña Datos > Validación de datos.
- Elegimos Permitir Lista y en origen ingresamos la fórmula =INDIRECTO(“tblProductos[CODIGO]”).
Ahora que tenemos la lista de Códigos, en la columna C que la columna DESCRIPCIÓN usaremos la función BUSCARV para devolver la descripción de cada producto. Usaremos la formula:
=SI.ERROR(BUSCARV([@CÓDIGO],tblProductos[#Todo],2,0),””)
Figura 6. Con la función BUSCARV devolvemos la descripción del producto.
Calcular el subtotal por producto
Ya ingresamos el código, se devolvió la descripción e ingresamos la cantidad. Ahora nos falta calcular el IMPORTE de cada línea facturada. En la columna IMPORTE ingresamos una fórmula que multiplicará la cantidad de productos por el precio unitario del producto elegido. Recordemos que el precio unitario lo tenemos en la tabla Productos. Usamos la siguiente fórmula:
=SI.ERROR([@CANTIDAD]*BUSCARV([@CÓDIGO],tblProductos[#Todo],3,0),””)
Figura 7. Con la función BUSARV devolvemos el precio unitario de cada producto y lo multiplicamos por la cantidad.
Descarga el archivo de ejemplo
Factura simple que calcula el total – Parte 1 – EXCELeINFO.xlsx
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