Aprendamos Power Query para Excel – Importando datos básicos y primeras trasformaciones – 2
Siguiendo con el tema de Power Query, en esta ocasión importaremos datos de un archivo TXT y haremos algunas opciones básicas de detección de tipos de columnas y transformación de datos, tales como:
- Identificar números enteros, con decimales, fecha, hora y texto.
- Convertir a mayúsculas y minúsculas.
- Eliminar espacios excesivos.
- Convertir a nombre propio.
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Importación de datos de un archivo TXT
Tenemos un archivo de texto el cual tiene algunas columnas, entre las que se encuentran datos Enteros, Decimales, Fecha y hora, y Texto.
Figura 1. Archivo de texto que importaremos con Power Query.
Para importar nuestro archivos dentro de Excel 2016:
- Vamos a la ruta Pestaña Datos > Nueva consulta > Desde un archivo > Desde un archivo de texto.
- Elegimos el archivo ejemplo01.
- En el siguiente formulario presionamos Editar.
Identificación automática de tipos de datos por columna
En las versiones más recientes de Power Query, la herramienta por lo regular hace un excelente trabajo en identificar automáticamente el tipo de datos que hay en cada columna de nuestros archivos, y en la mayoría de las ocasiones se ejecutan 3 pasos, los cuales son:
- Origen (muestra la vista previa de los datos en bruto).
- Encabezados promovidos (identifica la primera filas de datos como encabezados).
- Tipo cambiado (identifica el tipo de datos en cada columna).
Figura 2. Se detecta automáticamente el tipo de datos. Clic en la X para borrar pasos.
Eliminaremos los dos últimos pasos para aprender a hacer los pasos desde cero. Cuando ponemos el curso sobre un paso, en la parte izquierda se mostrará una X la cual si le damos clic borrará el paso.
Figura 3. Al borrar los pasos vemos que no se detectan los encabezados y el tipo de datos.
Para volver a hacer los pasos que borramos podemos realizar:
- Para encabezados. Pestaña Inicio > Usar la primera fila como encabezado.
- Elegimos la columna ent (entero). Clic derecho > Cambiar tipo > Número entero.
- Columna dec (decimal). Clic derecho > Cambiar tipo > Número decimal.
- Columna fec-hor (fecha y hora). Clic derecho > Reemplazar los valores > Reemplazar la apóstrofe por vacío > Aceptar.
- Columna fec-hor (fecha y hora). Clic derecho > Cambiar tipo > Fecha/Hora.
Transformar datos de texto
Para la columna tex (texto) haremos algunas opciones de transformación, que habitualmente haríamos con funciones de Excel o incluso en la sección texto de nuestro EXCELeINFO add-in. Damos clic derecho > Transformar:
- minúsculas.
- MAYÚSCULAS.
- Poner En Mayúsculas Cada Palabra. Similar a la función NOMPROPIO de Excel.
- Recortar. Lo mismo que hace la función Espacios. Al elegir la opción sólo deja los espacios individuales entre palabras, eliminando los iniciales y finales.**
- Limpiar. Eliminar los caracteres no imprimibles.
- Longitud. Reemplaza los valores por la longitud de los mismos. Se recomiendo recortar previamente.
- JSON. Extrae los valores de un arreglo JSON.
- XML. Extrae los datos de un formato XML
**Hasta hoy, 29-ene-2017, la opción Recortar sólo elimina los espacios al inicio y al final, no así cuando hay más de dos espacios entre palabra.
Figura 4. Transformar datos como haríamos con funciones y macros.
Agregar columnas
Las acciones de transformación Cambiar tipo y Transformar que vimos en los pasos anteriores, todas ella se pueden realizar desde la pestaña Transformar. Si nos fijamos, a la derecha tenemos una pestaña llamada Agregar columna.
Si usamos la pestaña Transformar las acciones se harán sobre la misma columna. En cambio, si activamos la pestaña Agregar columna, se agregará una columna al final por cada acción de transformación aplicada a determinada columna.
Elegimos la pestaña fec-hor (fecha y hora), nos vamos a la pestaña Agregar columna > Fecha > Solo fecha, y vemos cómo se agrega al final una columna con el nombre Date donde vemos sólo la fecha, excluyendo la hora, que sí tiene la primer columna.
Figura 5. Elegimos la columna > Fecha > Solo fecha > Se insertar una nueva columna.
Cargar datos a Excel
Al final, para cargar los datos en una hoja de cálculo nos vamos a la pestaña Archivo > Cerrar y cargar.
Figura 6. Se cargan los datos desde un TXT.