Instalación subsistema UNIX en Windows 10 Anniversary Update

Windows 10 Anniversary Update incluye de forma integrada un núcleo de Ubuntu, con una consola bash, que nos va a permitir ejecutar, con algunas limitaciones, aplicaciones para Linux. No es lo mismo que tener un sistema Linux completo, pero es un paso de cara a la integración de aplicaciones Linux en Windows, fruto de un acuerdo entre Canonical y Microsoft.

Es de señalar que esta característica está disponible en las versiones x64 de Windows 10 AU, no así en las de 32 bits.

Para instalarlo, pues por defecto no lo está, lo primero que tenemos que hacer es habilitar el modo desarrollador en Windows, imprescindible para que la instalación pueda continuar. Para ello, abrimos la aplicación de configuración de Windows, Actualización y Seguridad, Para Programadores y marcamos el “Modo de Programador”:

U1

Una vez hecho, en el Panel de Control, Programas y Características, Activar o Desactivar las características de Windows, localizamos y marcamos “Subsistema de Windows para Linux (Beta)”.

U2

Tras la instalación de ambas características es imprescindible reiniciar el equipo antes de poder continuar.

Una vez reiniciado el sistema, abrimos una ventana de comandos en modo administrador y tecleamos “bash”. Esta primera vez nos advertirá de que se va a proceder a la instalación de Ubuntu, lo que aceptaremos y esperaremos hasta que termine, momento en que nos pedirá un nombre de usuario para Ubuntu y la contraseña correspondiente.

U3

Una vez hecho, cerramos la ventana y la volvemos a abrir. Un pequeño problema con el que nos vamos a encontrar es que todavía no es capaz de resolver el nombre de nuestro host Windows, por lo que editaremos el fichero hosts (de Linux) con el siguiente comando:

   sudo nano /etc/hosts

U4

Y añadimos una línea tras la de localhost para que resuelva a 127.0.0.1 el nombre de nuestra máquina Windows. Salimos con Ctrl+x, confirmamos y el archivo hosts queda guardado.

U5

Una vez hecho esto es el momento de actualizar, para lo que ejecutamos los siguientes comandos:

   sudo apt-get update

   sudo apt-get upgrade

Una vez haya finalizado el proceso de actualización ya podremos instalar aplicaciones Linux. Por ejemplo, para instalar el explorador de archivos xfe:

   sudo apt-get install xfe

No obstante, para poder ejecutar aplicaciones gráficas en este Ubuntu, tenemos que instalar en el host Windows un servidor X, como puede ser el VcXsrv. Lo descargamos del siguiente enlace, lo instalamos y tan sólo tenemos que ejecutarlo.

https://sourceforge.net/projects/vcxsrv/ 

Con VcXsrv en ejecución, es necesario en la ventana de bash redirigir la salida gráfica al servidor X, lo que hacemos tecleando en bash el siguiente comando:

   export DISPLAY=:0

Ahora ejecutamos en bash la aplicación xfe y se nos abrirá una ventana con la misma. Como curiosidad, si nos fijamos en el árbol de directorios de xfe veremos que bajo /mnt están montados los volúmenes de nuestro host Windows, por lo que podremos acceder a su contenido directamente.

Desde Windows también podremos acceder a la estructura de carpetas y archivos de nuestro Ubuntu, que se encuentra en la siguiente carpeta (de sistema, por lo que tendremos que habilitar el ver los archivos de sistema):

C:\Users\usuario\AppData\Local\lxss

Sobre esta característica es preciso indicar algunas cosas. En primer lugar, es una versión beta, por lo que encontraremos fallos en forma de dependencias que no se instalan, o aplicaciones Linux que una vez instaladas no funcionan (por ejemplo, Ubuntu-Desktop se instala pero aún no lo he logrado hacer funcionar). Tampoco funcionarán aquellas aplicaciones Linux que intenten acceder directamente al hardware, algo lógico por otra parte, ya que es nuestro Windows quien controla esto. Por otro lado, es de gran utilidad si queremos hacer y probar scripts Linux y ejecutarlos en nuestra consola bash antes de distribuirlos.

En todo caso, si lo que queremos es disfrutar de una experiencia Linux completa, lo mejor es hacer una instalación nativa de Linux, bien en una partición dedicada con arranque dual para mantener nuestro Windows, o bien en una máquina virtual con el Hyper-V que Windows incorpora. 

 

Fuente: José Manuel Tella  http://jmtella.com/foro

También te podría gustar...