Servicios de implementación de Windows: Imágenes de arranque.
Hola de nuevo, toca el momento de empezar a trabajar con las imágenes que agregaremos a nuestro servidor, y como no podía ser de otra manera empezaremos por las imágenes de arranque necesarias.
Para ello empezaremos seleccionando dentro de nuestro servidor de implementación la opción correspondiente a estas imágenes y pulsaremos botón derecho, tras lo cual nos dará la opción de añadir una imagen de arranque.
La selección de esta opción iniciara un asistente para agregar la imagen que seleccionemos, para ello nos pedirá la ruta donde poder encontrar la imagen boot.wim que deseemos agregar.
Recordemos que dicha imagen podemos encontrarla en la carpeta sources de nuestro medio de instalación.
Seleccionamos la imagen de arranque y proseguimos con el asistente, el cual nos pedirá que demos un nombre y descripción a dicha imagen. En mi caso como he usado una imagen de arranque de Windows 10 Professional pondré esa descripción, seguida de la arquitectura correspondiente.
Ahora se nos hará un resumen de nuestras selecciones antes de proseguir a agregar la imagen a nuestro servidor.
Continuaremos y finalizara el proceso de agregación de la imagen al servidor.
Una vez finalizado el asistente podremos ver la imagen en nuestro servidor de implementación.
Bueno, como veis es muy sencillo agregar una imagen de arranque a nuestro servidor. Recordemos que estas imágenes con las encargadas de indicar el despliegue y nos dan las opciones de particionado y formateo de las unidades de almacenamiento, para posteriormente pasar a la selección de una de las imágenes de implantación que será la que finalmente se implementara en el o los host a implementar.
Vamos a comprobar el correcto funcionamiento de la imagen agregada, aunque no podremos realizar un despliegue completo, dado que no disponemos todavía de imágenes de implementación en nuestro servidor.
Para ello he creado una maquina virtual conectada a una red interna a nuestro servidor de implantación, pero antes de inicar debemos tener en cuenta un par de aspectos:
- Debemos seleecionar que la maquina virtual inicie desde la red.
- Si la imagen de arranque vamos a usar no soporta arranque seguro para BIOS UEFI deberemos desseleccionar la opción correspondiente.
Una vez configurada la maquina virtual iniciaremos esta, en esta imagen podéis ver como al tener seleccionado en las opciones de nuestro servidor de implementación la opción de aprobar los despliegues como el administrador se produce una parada en el arranque, indicando que se requiere la aprobación del administrador.
Para aprobar dicha instalación debemos ir al servidor al apartado de implementaciones pendientes y aprobarla.
Tras lo cual la implementación continuara y accederemos al asistente correspondiente.
Con esto hemos terminado de agregar la imagen de arranque a nuestro servidor, la cual nos dará acceso a seleccionar la imagen de implementación.
De estas hablare en el próximo post, tras el cual seremos ya capaces de desplegar una instalación limpia de Windows en los hosts.
Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo.
Tampoco olvidéis inscribiros para recibir las actualizaciones y nuevas publicaciones, podéis hacerlo desde el formulario para realizar comentarios mas abajo