SIP/2.0 485 Ambiguous: Multiple users associated with the target phone number

Es posible que en alguna ocasión cuando estéis configurando las llamadas entrantes os encontréis con algún problema similar en donde las llamadas ni llegan a establecerse …

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Nuestro Mediation Server no sabe a quien tiene que enviar la llamada entrante y por lo tanto nos muestra un error SIP/2.0 485 Ambiguous, haciendo que la la llamada se corta. Para tratar de resolver el problema, debemos tirar de debug (Skype for Business Server 2015, Debugging Tools), en donde vamos a ver información detallada del problema (en este caso hay más de un usuario con el mismo DID). En este caso, el DID también estaba asociado a un grupo de respuesta, que es donde quiero que llegue la llamada vía TRUNK SIP desde el ITSP. Por lo que teniendo en cuenta de que existe en el RGS con el DID correcto,  debemos buscar que usuario puede tener un URI de Línea con el mismo DID. Podemos hacerlo vía PowerShello o vía Panel de Control de Skype For Business, así que por ser rápido vamos tirar de Panel de Control. Simplemente vamos a buscar al usuario que puede tener el mismo DID que mi grupo de respuesta, para ello añadimos un filtro en la búsqueda para buscar por el URI de Línea el cual contenga el DID o parte del mismo y pulsarmos en Buscar:

Lync_SIP20 485 Ambiguous_1.png
El resultado es positivo (claramente, sino no tendríamos problemas con el DID) y nos muestra el usuario que tiene asociado el DID que también tengo asociado el RGS (a posteriori del usuario)

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Ahora únicamente debemos modifciar o eliminar los datos del URI de línea (que además en este caso no los utilizará porque está en el pool de Skype for Business Online), y si volvemos a buscar con el mismo filtro que antes veremos que ya no existe ningún usuario con el DID que hemos configurado en el RGS:

Lync_SIP20 485 Ambiguous_3.png

Por lo que ahora las llamadas entrarán sin problemas desde el ITSP hacia el RGS que hemos configurado con el DID "problemático":

Lync_SIP20 485 Ambiguous_4.png
Esto en teoría no suele suceder, porque en cuento intentas configurar un URI de Lïnea que ya existe en otro usuario, salta una alerta de forma inmediata. En este caso es una prueba para que veáis que el problema se reproduce de forma inmediata, he puesto como línea de URI el tel:+5602a un usuario y luego lo he intentado con otro y al momento se ha dado cuenta

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El problema ha sido que el usuario y el RGS tenían el mismo DID asociado, siendo el RGS el último en asociarse el DID y no ha dado error alguno. Sin embargo si ahora queremos asociar nuevamente el DID al usuario y manteniéndolo en el RGS, si que nos muestra el error correspondiente:

Lync_SIP20 485 Ambiguous_6.png
Y si ahora nos vamos al RGS y le ponemos un URI de Línea de otro usuario … lo acepta sin problemas!! Así que debemos tener cuidado cuando asignamos un DID a un RGS, porque no está verificando que algún otro usuario lo tenga asociado. Pero si queremos asociar el mismo DID a dos RGS, entonces (logicamente) si nos indica que ya está siendo utilizado:

Lync_SIP20 485 Ambiguous_7.png
 
Personalmente creo que debería avisar de una duplicidad de LineURI  en cualquier condición, evitando así equivocaciones absurdas. Lo suyo sería que verificase si el DID está asociado en varios usuarios o RGS en todos los sentidos y no dejando atrás la opción de RGS a Usuario.
 

La detección del problema es "rápida", puesto que la llamada no entra en el Lync/Skype porque no sabe a quien enviarl y se corta, depende del operador de donde llames te saldrá una locución advirtiéndote de que no es posible contactar con el número solicitado, etc… A veces estas cosas hacen que se pierda mucho tiempo dando vueltas sin sentido, y encima tendremos a un cliente sin servicio hasta dar con la solución. Si bien es cierto, que si nos vamos al Debug rápidamente indentificaremos, el origen del problema de inmediato.

Espero que os sea de utilidad!!

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