Windows Intune (Ed. Dic-2012). Gestión de actualizaciones I
©Jaime Peña Tresancos, 2013
Veremos uno de los aspectos más importantes de Windows Intune, la gestión de las actualizaciones de los equipos. Aprenderemos a mantener nuestro equipo al día de manera eficiente, bien con una intervención atendida siguiendo las alertas dadas por el propio Windows Intune, bien dictando normas de automatización para aquellas actualizaciones que queramos sean aplicadas de forma inmediata.
Es el propio Windows Intune quien, de forma totalmente transparente, se encargará de buscar las actualizaciones disponibles para nuestros equipos, organizarlas para su distribución y llevar un registro exacto de todas aquellas ya instaladas y de las que, por un motivo u otro, no se han podido instalar adecuadamente. Será la labor del Administrador tomar las decisiones pertinentes con toda esa cantidad de información ya recabada.
En el presente artículo trataremos:
- Aprobación manual de actualizaciones
- Actualizaciones de equipo por equipo
- Configurar actualizaciones de aprobación automática
- Cómo llevar a cabo las actualizaciones
Aprobación de nuevas actualizaciones
Si no estuviéramos ya en la pestaña Actualizaciones, en su entrada de Información general, hagamos las correspondientes selecciones para ir hasta allí.
De haber actualizaciones para aprobar, en el apartado Estado de actualización deberá haber una entrada correspondiente a Nuevas actualizaciones para aprobar. Haga clic sobre el hipervínculo y se le mostrarán las actualizaciones pendientes de aprobación.
En la nueva ventana, para aprobar una o varias actualizaciones, selecciónese –o selecciónense- en la lista y posteriormente hágase clic sobre el botón Aprobar.
Se habrá aprobado esa instalación para todos los equipos en los que estuviera pendiente de aprobación.
Conforme se vayan aprobando, irán desapareciendo de la lista de actualizaciones pendientes.
Para la aprobación en bloque, selecciónense todas las actualizaciones y posteriormente hágase clic sobre Aprobar.
Continúese en el apartado Actualizaciones con instalación pendiente.
Aprobación de nuevas actualizaciones, equipo por equipo
Deberemos ir a la pestaña Grupos y allí seleccionar Todos los dispositivos.
De haber actualizaciones para aprobar, en el apartado Actualizar –en la parte inferior central de la ventana- deberá haber una entrada correspondiente a Nuevas actualizaciones que necesitan aprobación. Haga clic sobre el hipervínculo y se le mostrarán las actualizaciones pendientes de aprobación.
En la nueva ventana, para aprobar una o varias actualizaciones, selecciónese –o selecciónense- en la lista y posteriormente hágase clic sobre el botón Aprobar.
Nótese que, a diferencia del apartado anterior, aquí habremos aprobado la instalación de esa –o esas- actualización para ese equipo concreto solamente.
Conforme se vayan aprobando, irán desapareciendo de la lista de actualizaciones pendientes.
Para la aprobación en bloque, selecciónense todas las actualizaciones y posteriormente hágase clic sobre Aprobar.
Continúese en el apartado Actualizaciones con instalación pendiente.
Configurar valores de aprobación automática
Si no estuviéramos ya en la pestaña Actualizaciones, en su entrada de Información general, hagamos las correspondientes selecciones para ir hasta allí.
Observe el hipervínculo Configurar valores de aprobación automática, en la parte de la derecha de la ventana.
Hagamos clic sobre él y se mostrará la ventana de Configuración del servicio de actualizaciones, que se muestra en la figura.
Nos desplazamos a su parte inferior y hacemos clic sobre el botón Nuevo…
Se abrirá el asistente Crear regla de aprobación automática, que en su primera ventana deberemos:
- Darle un nombre significativo, ya que será por lo que posteriormente lo identificaremos
- Una breve descripción de la regla de actualización
Terminado, hacemos clic sobre el botón Siguiente>
En la segunda ventana del asistente se nos pide que se Especifique los productos afectados por esta regla de aprobación.
Se nos muestra todo una lista ordenada de productos contemplados por Windows Intune y sobre los que es capaz de hacer un seguimiento de actualizaciones.
Marcaremos con un clic –dejando seleccionada la casilla de verificación correspondiente- aquel o aquellos productos que se verán afectados. En nuestro ejemplo Ofiice 2010.
Continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente>
En la tercera ventana del asistente tendremos que escoger que tipo de actualizaciones serán las aprobadas automáticamente.
Eso se hace conforme a un patrón de clasificaciones, como se puede apreciar en la figura que sigue.
Realizada nuestra selección de clasificaciones continuamos con el proceso haciendo clic sobre el botón Siguiente>
En la cuarta y última ventana de selección de opciones del asistente se nos pide que se Especifique los grupos que recibirán estas actualizaciones una vez aprobadas.
Se nos muestra una ventana con dos áreas, a la izquierda los diversos grupos de dispositivos o usuarios disponibles; a la derecha los grupos seleccionados para recibir las actualizaciones.
Iremos seleccionando los grupos de la izquierda y haciendo clic sobre el botón Agregar para incluirlos a la derecha.
Una vez finalizado, el proceso de definición de criterios ha virtualmente ha acabado, hagamos clic sobre el botón Siguiente>
Finalmente se nos mostrará el resumen de la regla de actualización automática que se creará, si estamos conformes, concluiremos haciendo clic sobre el botón Finalizar.
Ya de vuelta en la ventana Configuración del servicio de actualizaciones, podemos ver en el apartado Reglas de aprobación automática la nueva regla creada, para concluir todo el proceso, hágase clic sobre el botón Guardar.
Para aplicar una regla, sea por ejemplo ésta última creada, bastará seleccionarla en la lista de Reglas de aprobación automática y posteriormente hacer clic sobre el botón Ejecutar seleccionada.
De igual manera se puede Editar o Eliminar una regla de aprobación automática.
Si se ha escogido Ejecutar seleccionada, comenzará el procesamiento de la solicitud de aplicación de la regla de aplicación de actualización.
Actualizaciones con instalación pendiente
Finalizado el procedimiento, si ahora vamos a la pestaña Actualizaciones, en su entrada inicial Información general de actualizaciones, veremos que constan actualizaciones pendientes de instalación, que deben ser cargadas desde cada dispositivo como trataremos en el apartado siguiente –Llevar a cabo las actualizaciones-.
Al hacer clic sobre Actualizaciones con instalación pendiente, se nos mostrarán cuales son dichas actualizaciones ya aprobadas y pendientes de instalación por parte del usuario final.
Llevar a cabo las actualizaciones
Deberemos acceder a Windows Intune Center, en él seleccionaremos Buscar actualizaciones.
Si hay actualizaciones aprobadas por el Administrador de Windows Intune, se nos informará de ello, indicándonos cuantas están disponibles, como se observa en la figura adjunta.
Para instalarlas, proseguiremos haciendo clic sobre Instalar actualizaciones.
Se abrirá una caja de diálogo dándonos la opción de Instalas ahora (recomendado), con lo cual se instalarían todas las pendientes, o Revisar e instalar, que nos permite revisar las instalaciones pendientes y seleccionar cual o cuales se instalarían ahora.
Su pongamos que optamos por lo recomendado, proseguiríamos haciendo clic sobre el botón Instalar.
Comenzaría el proceso de descarga de las actualizaciones y su posterior instalación en el equipo, tal como se muestra en las figuras adjuntas.
Finalizado el proceso, se nos informará de ello y de si es preciso reiniciar el equipo.
Conclusiones
A lo largo del presente artículo hemos visto cómo gestionar las actualizaciones en Windows Intune, bien manualmente, bien automatizando en todo o en parte su distribución. También hemos tratado el cómo implementarlas en nuestro sistema desde el Windows Intune Center, que es, en todos los casos, el paso final del proceso.
Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.
©Jaime Peña Tresancos, 2013
Twitter: @jpt219
LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696