Infectar un ordenador y llevarte una sorpresa
Hace algunos años, muchos, concretamente los suficientes para que prescriba cualquier delito, y 6 meses extra. Jugaba con unas aplicaciones llamadas “troyanos”, ahora conocidos como RAT (Remote Administration Tools), creo que les cambiaron el nombre, para tratar de evitar a las compañías antivirus, parecen aplicaciones “menos malas”, -“ehí que sólo estoy administrando un ordenador” (y de paso descargando toda su información… Pero siempre de “buen” royo).
Las troyanos que utilizaba eran “Netbus”, y el que más me gustaba “Sub7”. Este último, tenía 1000 opciones para poder divertirte. Dar la vuelta al escritrio, invertir el movimiento del ratón, invertir las teclas del ratón, abrir y cerrar el lector de cd, etc…
Ahora han mejorado muchísimo, y tienen otras funciones, ya no es tanto divertirte y hacer “bromas”, si no un fin bastante mas perverso, como robar documentación, extorsionar y otras maldades que se le van ocurriendo a la gente. No entraré en detalles, si quieres ser un delincuente, puedes bajar el libro: “Como ser un delincuente y disfrutar de las ventajas de al cárcel V2.0”. Autor: MalaMadre
El caso, es que venía escuchando esta mañana, la entrevista que le hacían a el capitán César Lorenzana, y comentaba la anécdota (por lo visto también lo hizo en la NCN). En la cual, al parecer para poder detener a un extorsionador, detectaron el malware que estaba utilizando, y lo exportaron a un equipo de la Guardia Civil. Supongo que serán equipos destinados a la recolección de evidencias, lo gracioso del asunto es que de fondo de pantalla, tenían el logotipo de la unidad.
Uno puede imaginar, y espero que nadie lo compruebe nunca, como tiene que ser ir a verificar que los equipos infectados continúan bajo tu control de super héroe, y de pronto, te encuentras que la plataforma que había ha cambiado “ligeramente”, que estás en un equipo de la guardia civil, y que no queda mucho tiempo antes de que se pasen por tu casa a llevarte la factura por dedicarte a cosas que no deberías.
Si quieres descargar la entrevista puedes hacerlo desde aquí. (Merece mucho la pena).
Aparte de esta anécdota “chascarrillo”, hablan de muchos otros temas muy interesantes, como colaboraciones con grupos internacionales, hablan de estafas que se están produciendo actualmente, entre otras cosas. Lo cierto es que al final, muestra que son unidades cercanas al día a día de todos los ciudadanos y profesionales, y que están de nuestro lado.
WiNSoCk