ControlUP (SmartX) – Instalar Agentes
Como algunos de vosotros ya sabéis, estoy realmente encantado con la herramienta de monitorización y troubleshooting ControlUP de Smart-X.
Y es que no se trata de otro YAM, si no de una herramienta cojonuda que hará las delicias de muchos administradores de entornos TS/RDS y CITRIX. Se trata de un aplicación ejecutada completamente en memoria del lado Servidor. La consola, recoge los datos de los equipos con un agente ligero desplegado (con un impacto ridículo en el rendimiento de los servidores y sobre la red). Eso si, debido a que no existe cache donde almacenar esta información, cabe tener en cuenta que el impacto en el lado servidor SI puede ser alto.
ControlUP nos permite tener de inicio una gran vista intuitiva de uso de recursos tanto de nuestros entornos virtuales como físicos, así como la inclusión de contadores específicos para entornos VDI, XenApp y XenDesktop. Estos datos de usos de recurso, pueden desgranar-se en subprocesos, llegando a ver el uso de recursos, por host, maquina, sesión, proceso, etc.
Adicionalmente a la monitorización, tenemos opciones para actualizaciones de GPO, visor de eventos de las maquinas monitorizadas, capturas de pantalla de las sesiones actuales, adminsitración de servicios, de carpetas, edición de registros, gestión de VMs, consola remota, etc.; todo ello, desde una única consola y sin necesidad de una infraestructura compleja. Instalar y utilizar.
Desplegando un agente
En el pasado “2o congreso de virtualización de Barbera del Valles” comente sobre dos formas de despliegue de agente (temporal y permanente). Digamos que, haciendo una analogía, la diferencia estaría entre tener un agente de la autoridad desplegado in situ y tener una cámara de seguridad fija en el lugar requerido.
En el modo Temportal (por defecto) – El agente es instalado durante el proceso de monitorización y desinstalado una vez cerremos la consola de controlUP.
El modo Permanente (Installed Agent) – Instala el agente de forma permanente, permitiendo una conexión rápida con las máquinas monitorizadas. Esto es utilizado cuando tenemos requerimientos continuos de monitorización sobre equipos concretos.
El despliegue de un agente en ControlUP es muy sencillo. Veamos como:
- Ir a la pestaña Setting y configurar la conexión LDAP
- Añadimos un nuevo Dominio y lo configuramos con nuestras credenciales de administrador (este usuario será utilizado para realizar el Discovery de máquinas).
- Deberemos añadir tambien las credenciales necesarias en “Credentials Store” que serán utilizadas para la instalación de agentes en las máquinas indicadas.
- Una vez añadidas, podemos configurar o no, las opciones por defecto del despliegue de agente, tales como Puerto, tipo por defecto, check antes de la instalación, intervalos de auto-conexión o actualización del agente.
- Tras ello, realizamos un “Add Computers” .
Ello nos llevara a una pantalla para la busqueda de máquinas de nuestro directorio. En esta podemos realizar busquedas por:
- Ldap
- Dirección IP
- Utilizando un fichero de texto
En nuestro caso, realizamos una búsqueda LDAP. Para ello, indicaremos Dominio, y ruta de búsqueda. En mi caso, haré una búsqueda en todo el directorio activo.
Ello mostrará la lista de maquinas disponibles en nuestro directorio. Desde el listado obtenido, simplemente añadimos las máquinas dónde queremos instalar nuestro agente y posteriormente, modificamos, si corresponde, las opciones de agente escogidas.
Nota: Podemos tambien descargar el MSI del agente para instalar dónde corresponde de forma manual.
En menos de 30/60 segundos, tendremos nuestro agente instalado en nuestra máquina y la monitorización activa en nuestro ControlUP.