[Casos de Estudio] Estudio de la implantación de SCCM 2012 en la empresa Mirevent
Con este artículo inauguro una nueva sección en el blog, que va a consistir en realizar proyectos sencillos de lo que sería la planificación previa a la implantación de SCCM 2012 en un entorno real. Comenzaré con un caso muy sencillo que en la mayoria de las implantaciones de SCCM 2012 se va a dar.
Puedes descargarte el pdf desde el siguiente enlace: Caso de estudio 1 Mirevent.
Nota previa:
El presente borrador son unas breves notas sobre lo que podría ser el inicio de un proyecto de implantación de SCCM 2012 en un entorno empresarial real. Es solo eso un borrador, una guía que puede servir como punto de partida a la hora de elaborar un proyecto real, que requeriría de mucha más documentación y por su puesto más detallado.
Casos de Estudio. 1. Mirevent.
Introducción:
Vamos a crear un ejemplo de un caso real que se puede dar. En este primer caso vamos a crear un ejemplo de una empresa española que quiere implementar SCCM 2012, en un primer momento para aumentar el control sobre los recursos informáticos que tiene así como aumentar los tiempos de respuesta para solucionar incidencias, instalar software y poner equipos nuevos.
Los datos aquí expuestos son ficticios, cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia.
Empresa: Mirevent.
Negocio: Empresa de servicios de seguros de empresa.
Localizaciones: Oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla.
Oficina Central: Madrid. 2000 Usuarios. Data Center en estas oficinas.
Oficina Auxiliar en Barcelona: 100 Usuarios
Delegación en Sevilla: 25 Usuarios.
Objetivos de la empresa:
Instalar SCCM 2012 R2 con el objetivo de tener el control de todos los Pc´s y portátiles de la empresa, así como llevar un control de las licencias de software, inventario de hardware y software de toda la empresa. Implementación del control remoto de los PC´s al departamento de HelpDesk de primer nivel de la empresa. Implementación de la posibilidad de distribución de aplicaciones a equipos al nivel-2 del soporte de la empresa. Creación de paquetes para distribuir aplicaciones estándar y personalizadas de la empresa. Implantación de la instalación de actualizaciones automáticas. Distribución del sistema operativo estándar en la empresa y las aplicaciones base de la empresa a PC´s que se instalen nuevos.
Desarrollo del proyecto:
1. Obtención de datos.
2. Elaboración de un proyecto inicial de la estructura de SCCM 2012 en la empresa.
3. Elaboración de un proyecto sobre el funcionamiento de los distintos módulos de SCCM y su funcionamiento dentro de la empresa.
4. Inicio de un entorno virtual para montar un laboratorio de pruebas
5. Montar la infraestructura de SCCM 2012 en Real.
6. Creación de los grupos de administradores y Helpdesk que van a trabajar con SCCM 2012
7. Formación del equipo.
1. Obtención de Datos:
1.1 Introducción:
El primer paso consiste en la recopilación de datos de la empresa a todos los niveles, red, conexiones, organigrama de la empresa, equipo técnico, departamento técnico como está dividido y sus funciones, etc,….
1.2 Diagrama de Red y comunicaciones actual de la empresa:
Es necesario y casi imprescindible diría yo tener un mapa de la red de la empresa, con el tipo y velocidades de los enlaces de red, asi como de los routers y firewall que pudiera tener.
1.3 Estructura departamentos de la empresa:
Otro aspecto interesante es tener un esquema de la empresa, como está organizada y que departamentos tiene. Este punto es muy importante a la hora de crear configuraciones especificas en SCCM para determinados departamentos y a la hora de distribuir software.
1.4 Estructura del departamento técnico de la empresa:
Necesitamos conocer como está estructurado y quien forma el departamento técnico dentro de la empresa y como está dividido, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta a la hora de implementar SCCM 2012.
1.5 Tipos de Pc´s y Portátiles:
Tenemos que conocer el parque de equipos que tiene la empresa, esto es muy interesante sobre todo a la hora de distribuir aplicaciones y cuando queramos distribuir sistemas operativos ya que no puede servir de ayuda por ejemplo a la hora de inyectar drivers específicos a las imágenes a distribuir.
1.6 Sistema Operativo de la empresa:
Conocer los sistemas operativos que hay en la empresa es muy importante, a la hora de distribuir software y parches de seguridad asi como a la hora de plantearse la implementación de sistemas operativos nuevos con SCCM 2012.
1.7 Aplicaciones estándar y propias:
Tener un estudio detallado de las aplicaciones de la empresa es fundamental a la hora de establecer un plan para distribuir aplicaciones.
Con las aplicaciones propias de la empresa habría que realizar un estubio para ver si se pueden distribuir y actualizar con SCCM 2012.
1.8 Usuarios, grupos y Unidades Organizativas en el Directorio Activo:
Conocer la estructura organizativa de la empresa en el Directorio activo es fundamental ya que SCCM 2012 se integra con el Directorio activo.
2. Elaboración de un proyecto inicial de la estructura de SCCM 2012 en la empresa.
2.1 Consideraciones Previas:
Dado el tamaño de la empresa y la distribución de las oficinas y debido a la simplificación de la jerarquí que se ha logrado con SCCM 2012, lo correcto es instalar un único sitio de SCCM 2012 independiente, es decir sin haber una jerarquía de sitios. Para optimizar la distribución de software entre las diferentes sedes se ha optado por poner un punto de distribución en cada sede y en Sevilla este punto de distribución será un Punto de distribución de extracción (Pull Distribution point), ya que la conexión con Madrid es más lenta que con Barcelona.
2.2 Elaboración del diagrama de SCCM 2012 R2
3. Elaboración de un proyecto sobre el funcionamiento de los distintos módulos de SCCM y su funcionamiento dentro de la empresa.
4. Inicio de un entorno virtual para montar un laboratorio de pruebas
5. Montar la infraestructura de SCCM 2012 en Real.
6. Creación de los grupos de administradores y Helpdesk que van a trabajar con SCCM 2012
7. Formación del equipo.