Windows Intune (Ed. Dic-2012). Portal de empresa de Windows 8
©Jaime Peña Tresancos, 2013
Una de las funciones más avanzadas e interesantes de Windows Intune es la capacidad de poner a disposición de los usuarios del software que el Administrador crea conveniente, algo que puede realizar de diversas formas. Entre otras, para ello se dispone del Portal de empresa.
En el presente artículo veremos:
- De qué se trata el Portal de empresa
- La instalación –puesta a punto- del Portal de empresa en Windows 8
- Cómo implementar software en el Portal de empresa
- Cómo acceder y trabajar con el Portal de empresa de Windows 8
Software administrado y software implementado
En el Almacenamiento en la nube de Windows Intune nos podremos encontrar con software en diferentes estados:
- Software simplemente almacenado
- Es el software que simplemente ha sido cargado, véase el artículo:
- Software disponible en el Portal de empresa
- Aquel que está disponible para su descarga e instalación a través del Portal de empresa de Windows Intune, ha sido previamente cargado y posteriormente puesto a disposición de los usuarios. Será de lo que nos ocuparemos en el presente artículo
- Software Implementado con Instalación requerida
- Aquel que ha sido previamente cargado y dispuesto para su instalación bajo ciertas condiciones, véase el artículo:
Windows Intune (Ed. Dic-2012). Administrar implementación con instalación requerida
¿Qué es el Portal de empresa?
Funciona, a vista de pájaro, de la siguiente manera:
- Se almacena software en la nube de Windows Intune por diversos motivos. En principio, como apuntamos arriba, es un software no accesible
- Se implementa de tal forma que:
- Queda visible para los usuarios de Windows Intune
- Su ámbito de visibilidad y posibilidad de instalación es controlada por el Administrador
- La instalación o no instalación es, en principio, opcional –podría haber una sugerencia, pero no se impone como en el caso de una Implementación del estilo Instalación requerida–
- Actúa, por tanto, como un repositorio de software al estilo de lo que podría ser la Tienda en Windows 8, pero restringida a aquello que el Administrador controla de primera mano y para quien permita explícitamente
Puesta a punto del Portal de empresa de Windows 8
El Portal de empresa de Windows 8 inicialmente no se encuentra instalado, de manera que la primera vez que deseemos acceder a él deberemos previamente instalarlo.
Para comenzar localizaremos el Tile de Windows Intune Center y hacemos clic sobre él.
Se mostrará la ventana de Windows Intune Center.
En ella haremos clic sobre la entrada Obtener aplicaciones del portal de empresa, que se encuentra bajo el epígrafe Aplicaciones.
Tras los pasos pertinentes, veremos la pantalla que se muestra seguidamente, en la que procederemos a intentar acceder a Aplicaciones, haciendo el correspondiente clic sobre la entrada.
Dado que se accede a las aplicaciones a través del Portal de empresa y –estamos suponiendo- todavía no está instalado, se nos indica que deberemos acceder a la Tienda Windows.
Hagamos clic sobre el correspondiente botón Ir a la Tienda Windows.
Eso nos lleva ya al sitio de la Tienda Windows de instalación.
Bastará hacer clic sobre el botón Aceptar.
Se procederá a la instalación de la aplicación de gestión del Portal de empresa.
Finalizadas las operaciones, se nos informa de ello en la parte superior derecha de la pantalla.
Salgamos de la Tienda Windows, como es habitual en Windows 8.
Cerremos también la ventana de Windows Intune Center en el Escritorio de Windows 8.
El procedimiento de instalación ha sido completado y ahora se habrá creado un nuevo Tile etiquetado Portal de empresa, que será desde donde deberemos acceder a ella en Windows 8 –véase más adelante en el apartado Instalación de software desde el Portal de empresa–
Implementación de software en el Portal de empresa
Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Software y allí seleccionamos Software administrado, veremos la lista de programas que ya han sido cargados –si los hubiera-; para cargar otros nuevos, hacemos clic sobre el botón Agregar software, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.
Hacemos clic sobre el software a implementar y posteriormente sobre el botón Administrar implementación, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.
Se desplegará el asistente de implementación del software que estaba seleccionado anteriormente.
En el panel de la izquierda deberemos escoger el usuario o grupo de usuarios sobre los cuales deseamos crear la implementación, haciendo clic y dejándolo seleccionado.
Posteriormente hacemos clic en el botón Agregar. Se deberá mostrar lo escogido anteriormente en el panel de la derecha.
Repetimos la operación sobre todos los usuarios y grupos que deseemos. Una vez finalizada nuestra elección, hacemos clic sobre el botón Siguiente>
En la segunda ventana del asistente desplegamos la lista que se encuentra inmediatamente debajo de la etiqueta Implementación y escogemos la opción Instalación disponible
Con ello indicamos que ese software estará disponible para los usuarios anteriormente seleccionados para su instalación opcional a demanda. Nótese la diferencia de haberlo Implementado como expusimos en nuestro artículo Windows Intune (Ed. Dic-2012). Administrar implementación con instalación requerida.
Terminaremos haciendo clic sobre el botón Finalizar
A partir de estos momentos este software almacenado en la nube de Windows Intune ha pasado a estar a disposición de los usuarios, que el Administrador ha seleccionado, en el Portal de empresa de Windows Intune.
Instalación de software desde el Portal de empresa
Desde Windows 8 podemos acceder al Portal de empresa haciendo clic sobre el Tile correspondiente, una vez instalado como se ha descrito en el anterior apartado denominado Puesta a punto del Portal de empresa de Windows 8
Una vez hecho clic sobre él. Se mostrará la ventana de propuesta de inicio de sesión. Deberemos hacer clic sobre el botón Iniciar sesión
Entraremos con las credenciales de Windows Intune de nuestra suscripción correspondiente a Microsoft Online Services y hacer clic en Iniciar sesión
De entrada se nos muestra la ventana que aparece en la figura que sigue, en la que se muestran los apartados:
- Todas las apl.: que da acceso a la totalidad de las aplicaciones contenidas en el Portal de empresa –sin clasificación alguna-
- Todas las categorías: nos llevará a una ventana con Tiles que dan acceso a las aplicaciones del Portal de empresa agrupadas por categorías; aquellas en que las hemos clasificado a la hora de implementarlas –véase el apartado anterior-
- Tiles con accesos directos a algunas de las aplicaciones implementadas
- Tiles con accesos directos a terminales cliente –Dispositivos– que nos llevan a ventanas con información de dichos terminales
Si hacemos clic sobre Todas las apl., se desplegará la ventana siguiente, en que se nos mostrarán todas las aplicaciones disponibles en el Portal de empresa, que han sido anteriormente dispuestas para ello, implementadas en el Portal de empresa -véase el apartado Implementación de software en el Portal de empresa-.
Para conocer las características de cada una de ellas y para instalarlas si lo deseamos posteriormente –o acto seguido-, hagamos clic sobre su Tile.
Se abrirá una ventana con la información correspondiente, que contiene:
- La lista de terminales en los cuales estará disponible para su instalación a demanda
- Una breve descripción
- Los detalles del programa
Si deseamos instar el programa, deberemos seleccionar la casilla de verificación correspondiente del terminal correspondiente y hacer clic sobre el botón Instalar
Si es el terminal sobre el cual estamos trabajando, la instalación comenzará inmediatamente, se volverá a la ventana principal del Portal de empresa y en la parte superior derecha de la ventana se nos informará del proceso, caso de que no se requiera intervención por nuestra parte.
En caso de que se comience un programa de instalación en el Escritorio, el proceso seguirá con la bajada de la aplicación y la ejecución en el Escritorio de las labores de instalación, como sería habitual trabajando en local.
Una vez finalizado el procedimiento, ciérrese el Portal de empresa, como es habitual en Windows 8.
Conclusiones
Hemos visto cómo instalar el Portal de empresa de Windows Intune en Windows 8, como implementar software en él y cómo trabajar con él en Windows 8, realizando una instalación. Todas estas tareas se reducen a sencillos paso a paso bien dirigidos mediante asistentes o con entornos de trabajo muy intuitivos.
El repositorio de software en la nube de Windows Intune alcanza un enorme valor con el Portal de empresa, dado que no sólo sirve al Administrador como un lugar de almacenamiento de software estándar de trabajo, sino que también le dota de una gran versatilidad a la hora de conceder un cierto grado de autonomía a los usuarios, poniendo a su disposición, controladamente, un moderno Portal de empresa de aplicaciones.
Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.
©Jaime Peña Tresancos, 2013
Twitter: @jpt219
LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696