Windows Intune (Ed. Dic-2012). Agregar software

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Windows Intune pone a nuestra disposición una capacidad de almacenamiento en la nube de 20 GB, en el cual podremos crear un portal de empresa de aplicaciones a disponibilidad de los usuarios de nuestra red Intune.

El primero de los pasos es la adición de aplicaciones –software- a dicho almacenamiento; eso se lleva a cabo mediante un asistente para agregar software, que consta de seis grandes pasos que describiremos seguidamente de una forma detallada.

Una vez almacenado en la nube podemos realizar tareas tales como adjuntarlo al Portal de empresa o Administrar la implementación para su instalación automática en grupos de usuarios y/o equipos.

En el presente artículo veremos:

  • La instalación del Editor de software de Windows Intune
  • La utilización del Editor de software de Windows Intune
  • La selección del tipo de paquete de instalación
  • Las etapas de descripción y definición de requisitos del software a instalar
  • Las reglas de detección del software y las posibles opciones de línea de comandos –argumentos- durante la instalación
  • Cómo podremos personalizar los valores devueltos por el programa de instalación

 

Agregar software

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Software y allí seleccionamos Software administrado, veremos la lista de programas que ya han sido cargados –si los hubiera-; para cargar otros nuevos, hacemos clic sobre el botón Agregar software, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

La primera vez que lo hagamos desde un determinado terminal, antes de nada se instalará el Editor de software de Windows Intune, mostrándose un asistente tal que lo que se ve en la figura adjunta.

Para proceder a la instalación hágase clic en Ejecutar.

Todo el procedimiento es automático. Luego siguen las etapas habituales de carga de software.

Ahora y en las sucesivas veces que deseemos agregar software, se nos pedirá que iniciemos sesión en dicho editor/asistente para almacenar el software en el espacio que Intune tiene a su disposición en la nube -20 GB-.

Hay que entrar con las mismas credenciales que para acceder al portal de Intune.

Dará comienzo el asistente denominado Agregar software – Editor de software de Windows Intune.

Lo primero que se nos muestra es una ventana de información general, que podremos obviar en sucesivas ocasiones haciendo clic y marcando la casilla de verificación etiquetada No volver a mostrar esta página.

Prosigamos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

Las primeras opciones de Instalación de software en sí nos pedirán los siguientes datos:

  • Cómo debe a ponerse a disposición de los dispositivos este software:
    • Un programa instalador estándar
    • Un vínculo externo, del que deberemos especificar su dirección URL
  • De qué tipo de archivo de instalación se trata, si es un instalador puede ser del tipo EXE o paquete de instalación MSI, o bien un paquete de aplicación de Windows del tipo APPX
  • Especificar el archivo de instalación a cargar en éstos últimos casos
  • Si se deben incluir archivos y subcarpetas adicionales durante la carga para el caso de archivos EXE y paquetes de instalación MSI

Una vez completada la información, hágase clic en el botón Siguiente>

EL segundo paso de la configuración es la Descripción del software.

Deberemos al menos informar de:

  • Quién es el publicador que ha subido el software
  • El nombre del software, normalmente le daremos alguno suficientemente descriptivo
  • Una breve descripción de sus características

Opcionalmente también podremos incluir una dirección URL en dónde obtener información acerca del programa y una Categoría en la que clasificamos el software, dentro de algunas ya predeterminadas por Windows Intune.

Si lo deseamos, también podremos incluir una imagen a modo de icono representativo del programa y finalmente seguiríamos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En el tercer paso fijaremos los Requisitos necesarios para la instalación del software:

  • La arquitectura:
    • Cualquiera: Válido para 32 y 64 bits
    • 32 bits exclusivamente
    • 64 bits exclusivamente
  • El sistema operativo, ahí seleccionaremos el sistema operativo base mínimo que debe tener instalado el ordenador –desde Windows XP hasta Windows 8-

Fijados los Requisitos, proseguiremos haciendo clic en el botón Siguiente>

En el cuarto paso nos detendremos en las Reglas de detección.

Es decir, hablaremos de cómo detectar si el software que estamos subiendo está ya instalado en una determinada máquina y eso puede hacerse según:

  • Usando reglas de detección predeterminadas, que normalmente serán las utilizadas ya por el propio agente de instalación del programa que estamos cargando
  • Detectarlos según:
    • El archivo existe
    • Existe un código de producto MSI
    • Existe una determinada clave en el registro, que proporcionaríamos

Concluidas nuestras reglas, continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente> y pasamos al quinto paso, que trata de los posibles Argumentos de línea de comandos.

Puede que cuando se ejecute el programa de instalación quepa pasarle argumentos para personalizar su comportamiento. Eso dependerá de cada programa.

En el área de textos Argumentos de línea de comandos podremos especificar cuáles son los que desearíamos que fuesen pasados al programa en el cliente, cuando aquel lo ejecutase.

Sea como fuere, seguiríamos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

Ya en el sexto y último paso de la configuración, definiremos como se interpretarán los Códigos de retorno, aquellos códigos que devolverá el programa una vez ejecutado.

  • No: Debería ser la opción escogida si desconocemos cómo hacerlo o si el propio programa ya hace explícito lo acontecido al final
  • Sí: Nos permite fijar los valores de cuando todo ha ido correcto, incorrecto o si precisa reiniciarse el equipo. Por defecto, Windows Intune proporciona dos valores estándar para correcto y correcto con reinicio, para otros valores precisaríamos de la documentación precisa de cada programa.

Al hacer clic en Siguiente> ya habremos finalizado la configuración.

Se nos mostrará Revise el software que está agregando a Windows Intune.

Repásese detenidamente. Si se observa algo incorrecto, utilícese el botón <Anterior hasta llegar al lugar en que debamos procesar el fallo.

Una vez dad nuestra conformidad, hagamos clic sobre el botón Cargar.

Primeramente el asistente realizará una serie de acciones de compresión y preparación.

Para posteriormente subir –cargar- el software en Windows Intune.

El proceso le llevara desde algunos momentos hasta el nivel de horas, si se trata de software de grandes dimensiones y una velocidad de subida baja, sea paciente.

Una vez finalizada la carga, seremos convenientemente informados y bastará hacer clic sobre el botón Cerrar, con lo que se cerrará el asistente y la sesión.

Si ahora acudimos al portal de administración de Windows Intune y vamos a Software administrado, observaremos que aparece el recientemente cargado, como cabria esperar.

 

Conclusiones

Ya con el software en el espacio en la nube de Windows Intune, como comentábamos al comiendo del presente artículo, podemos realizar tareas tales como adjuntarlo al Portal de empresa o Administrar la implementación para su instalación automática en grupos de usuarios y/o equipos.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

;-)

También te podría gustar...