Windows Intune (Ed. Dic-2012). Administrar implementación con Instalación requerida

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Una de las funciones más interesantes de Windows Intune es la capacidad de poner a disposición de los usuarios del software que el Administrador crea conveniente. Para ello se dispone del Portal de empresa.

Otra no menos interesante y potente capacidad de que dispone el administrador es la de implementar la instalación de software a distancia y de forma automatizada en los ordenadores cliente, seleccionando las condiciones en que dicha operación se llevará a cabo.

En el presente artículo veremos:

  • Qué es exactamente la Implementación de software de Windows Intune
  • Cómo se realiza, paso a paso, la Implementación en diferentes grupos
  • Qué características son implementables
  • Cómo eliminar una Implementación
  • Cómo modificar las opciones de una Implementación
  • Interpretar los posibles estados de alerta de una Implementación

 

Software administrado y software implementado

En el Almacenamiento en la nube de Windows Intune nos podremos encontrar con software en diferentes estados:

  • Software simplemente almacenado
  • Software disponible en el Portal de empresa
    • Aquel que está disponible para su descarga e instalación a través del Portal de empresa de Windows Intune, ha sido previamente cargado y posteriormente puesto a disposición de los usuarios
  • Software Implementado con Instalación requerida
    • Aquel que ha sido previamente cargado y dispuesto para su instalación bajo ciertas condiciones. Será lo que tratemos en éste artículo

 

Administrar implementación con Instalación requerida

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Software y allí seleccionamos Software administrado, veremos la lista de programas que ya han sido cargados –si los hubiera-; para cargar otros nuevos, hacemos clic sobre el botón Agregar software, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

Hacemos clic sobre el software a implementar y posteriormente sobre el botón Administrar implementación, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

Se desplegará el asistente de implementación del software que estaba seleccionado anteriormente.

En el panel de la izquierda deberemos escoger el grupo de dispositivos sobre los cuales deseamos crear la implementación, haciendo clic y dejándolo seleccionado.

Posteriormente hacemos clic en el botón Agregar.

Repetimos la operación sobre todos los grupos de dispositivos que deseemos.

Una vez tengamos todos los deseados en el panel de la derecha, hacemos clci en el botón Siguiente>

En la segunda ventana del asistente desplegamos la lista que se encuentra inmediatamente debajo de la etiqueta Implementación y escogeremos el tipo de implementación que deseemos, por ejemplo Instalación requerida.

También podremos fijar una Fecha límite para llevar a cabo la implementación, por ejemplo Ninguno, Lo antes posible, Una semana, …

Concluiremos la definición de la Implementación haciendo clic en el botón Finalizar.

Finalmente, nos encontraremos nuevamente en el panel de Software administrado.

Allí tendremos ahora, bajo la entrada Implementación, en la línea correspondiente al programa con que acabamos de tratar la palabra , lo que nos confirma que ese software está implementado de alguna forma, que podemos ver más abajo.

Si deseamos modificar el estatus de la Implementación o, simplemente eliminarla, hágase clic sobre Administrar la implementación y volveremos al asistente y allí cabe hacer las modificaciones oportunas:

  • Para eliminar la Implementación selecciónese en el panel derecho del asistente y luego hágase clic sobre el botón Quitar. Luego hágase clic sobre Siguiente>.
  • Para cambiar la opción del tipo de Implementación, en la última de las ventanas del asistente, antes de pulsar el botón Finalizar, despliéguese la lista que se encuentra inmediatamente debajo de la etiqueta Implementación.

Si observamos con detalle la imagen anterior, en la parte inferior izquierda se nos mostrarán los posibles estados de error o alertas de la Implementación, en nuestro ejemplo tenemos un mensaje de aviso:

1 Equipos que no cumplen los requisitos

Se trata de un hiperenlace que al hacer clic sobre él nos lleva a un panel de información de dicho(s) equipo(s).

La información no es muy exhaustiva, sólo nos informa del nombre del equipo y que no se llevará a cabo la implementación en él, pero no las causas. Normalmente se trata de incompatibilidades conocidas entre el software y el sistema operativo. Deberemos recabar información al respecto del fabricante y de las bases de conocimiento de Microsoft.

 

Conclusiones

Hemos visto cómo definir la Implementación de un programa alojado en el almacenamiento en la nube de Windows Intune, la selección de los grupos, cómo modificar las opciones y cómo dejarlo así preparado para su instalación automática en ordenadores cliente.

Dado que la Implementación de software permite al Administrador definir también, explícitamente, la no instalación de un determinado software en un(os) determinado(s) grupo(s), se redobla la agilidad de su uso y versatilidad de distribución.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

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;-)

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